sábado, 7 de julio de 2012

"Y el resplandor fue como la luz; Rayos brillantes salían de su mano, Y allí estaba escondido su poder." Habacuc 3:4
El tema de la imposición de manos, es importante analizarlo. Generalmente siempre se la ha asociado con la idea de bendecir, pero ¿acaso no es también razonable pensar que así como se puede a través de ella bendecir, puede suceder todo lo contrario? Debemos cuidarnos quien nos impone las manos. Veamos Dos reflexiones preliminares:
A. Cuando hablamos del tema de la imposición de manos tenemos que prestar mucha atención a la persona que impone las manos sobre otras personas. A veces pensamos que porque alguien es popular, está en la radio o televisión, es un ministro aprobado por Dios y corremos para que nos imponga las manos y bendiga.
B. Dios nos a dado lineamientos para que ésta ministración sea de bendición. Gracias a Dios existe un ministerio bíblico de imposición de manos aprobado por Dios, que trae Su bendición. El Apóstol Pablo, le escribió a su hijo espiritual Timoteo y le dijo en 1 Timoteo 5:22 “No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.” Este tema es de vital importancia para poder entenderlo y evitar dificultades futuras debemos estudiarlo concienzudamente.
En la Biblia las manos representan poder espiritual y fuerza, especialmente la mano derecha es símbolo de honor, poder y favor personal:
a. La diestra de Dios (Éxodo 15:6, Salmo 20:6, Isaías 62.8)
b. La diestra del hombre (Éxodo 14:21)
Iniciaremos con tres consejos útiles sobre el tema de la imposición de manos:
1. Esta ministración nunca debe ser practicada descuidadamente sino en obediencia a la palabra de Dios, en comunión y dirección del Espíritu Santo.
2. El creyente que impone manos debe saber como apropiarse del beneficio de la sangre de Cristo para protección de su espíritu.
3. Tener tal poder del Espíritu Santo para enseñorearse de cualquier espíritu malo que
desee contrarrestar la acción del fin que se busca al imponer manos.
Veremos a continuación lo que la Biblia dice sobre la imposición de manos:
1. Para traslado de pecados del pueblo.
En Levítico 4:15 Aquí los ancianos, en nombre de la congregación, ponen sus manos sobre la cabeza del becerro e identificaban el pecado de la congregación con el animal que seria sacrificado. Este era un acto de transmitir culpa del culpable al inocente. Vemos en este caso la asociación de las manos con la transferencia de la culpa, el pecado.
2. Para trasladar bendición.
En Génesis 48:14 Jacob como receptor de esa bendición, conocía el poder y la autoridad de que había sido investido por Dios, por lo que a pedido de José, impuso sus manos sobre Efraín y Manases. Había un énfasis especial, bendiciones especiales y una virtud especial, incluso en el hecho de qué mano se imponía a cada hijo.
3. Para impartir autoridad.
En Números 27:18 Dios ordenó a Moisés poner manos sobre Josué para impartirle autoridad.
4. Para impartir honor y sabiduría.
En Deuteronomio 34:9 leemos: “Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre el; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mando a Moisés.”
5. Para ordenar ministros.
En Hechos 6:2-6 se comisionaron o apartaron siete hombres para alimentar a las viudas y encargarse de la parte social de la iglesia fueron traídos a los apóstoles para ser diáconos quienes oraron y pusieron sus manos sobre ellos.
6. Para enviar apóstoles a la tarea que el Señor.
En Hechos 13:2-3 estaban reunidos maestros y profetas, orando y ayunando, ministrando al Señor. En medio de esa atmósfera espiritual, el Espíritu Santo llamó a Pablo y Bernabé para hacer la obra misionera, entonces impusieron las manos sobre ellos para luego ser enviados.
7. Para bendecir a los niños.
En Marcos 10:12-16 las gentes traían a sus niños a Jesús para que los tocara y los discípulos querían impedirlo: "pero él los reprendió y tomándolos en sus brazos los bendecía y ponía sobre ellos sus manos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario